La formación actual de base de la técnica Bowen consta de 16 días de aprendizaje
Estos 16 días se dividen en 4 seminarios de 4 días. Los procedimientos se presentan en un orden lógico permitiendo al terapeuta practicar en seguida las técnicas aprendidas los días anteriores. El terapeuta tendrá resultados inmediatamente después del primero modulo de 4 días. Formaciones más especializadas y seminarios de formaciones continuadas se proponen también cada año.

La formación profesional está abierta a todos los profesionales de la salud o de la terapia manual. Usted debe ser capaz de mostrar un diploma en fisioterapia, kinesiterapia (MKDE), osteopatía, medicina o quiropráctica.

Otros terapeutas (masajistas, naturópatas, naturópatas, homeópatas, reflexólogos, podólogos y otros terapeutas alternativos) tendrán que pasar un examen final para obtener el diploma: se trata de dos días adicionales en los que el alumno tendrá que demostrar sus habilidades prácticas y escritas.

La formación por los professionales

Módulos 1 (4 días)

En este primer seminario se aprenden las secuencias de base y las secuencias del cuadrado lumbar, de los isquiotibiales, del hombro y de la cabeza. Hablaremos de la « somesthésie », de la pausa somatosensorial, del move Bowen en si y de la importancia de valorar adecuadamente un caso.

Módulos 2 (4 días)

A parte de revisar lo aprendido en el módulo 1 trabajaremos las secuencias de la pelvis, del sacro, de la rodilla, de los tobillos, de los dedos de los pies, del antebrazo, del codo, de la muñeca, del diafragma y de la vesícula biliar. Estudiaremos la fisiología del músculo y el equilibrio acido-básico.

Módulos 3 (4 días)

Procedimientos adicionales del hombro incluyendo secuencias sobre los deltoides, el sub-escapular, el dorsal ancho, los romboides y otros músculos de la cintura escapular. El busto, el tórax, el coxis y de nuevo un repaso de todo lo estudiado anteriormente. Veremos la importancia del sistema nervioso autónomo y la influencia del move Bowen sobre el mismo.

Modules 4 (4 días)

Este es el último módulo donde aprenderemos los procedimientos « craneal » y « visceral«  del método de Bowen. Módulo 4 informó de algunos procedimientos muy potentes, a menudo usados solos, con uno o dos movimientos. Toda la fuerza de las secuencias de Bowen adquiere todo su valor. Procedimientos sorprendentes. También se revisarán los procedimientos de las dos últimas sesiones.

Examen final (2 días)

El examen final es necesario para los terapeutas de medicina alternativa o complementaria. Los profesionales de la salud y de la terapia manual no tienen que hacer este examen.

Las fechas de los exámenes se fijan cuando el grupo interesado alcanza los 10 participantes. Esto significa que el estudiante puede tener que esperar hasta el final de otro grupo para acumular suficientes participantes. Los nombres de los terapeutas Bowen se introducirán en el registro iBowen (Free App en App Store) después de la finalización satisfactoria del examen.

El material pedagógico

• En cada módulo se entregará un manual de unas 120 a 150 paginas.
• El libro de anatomía « Guía Topográfica del cuerpo humano » de Andrew Biel – Editorial Paidotribo (para España) – ISBN 9782915418422. Es el mejor libro de anatomía palpable editado en francés, castellano e inglés. Es obligatorio para la formación Bowen según la AIMTC.

• Se mostrarán algunos videos para poder « ver » mejor lo que pasa en nuestro cuerpo.